¿Qué es el melasma?
El melasma es una enfermedad que produce unas manchas simétricas principalmente en la cara (frente, mejillas o labio superior). Se produce debido al aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis. También conocido como cloasma, es una forma de hiperpigmentación que aparece en la cara, en especial en las mejillas, el puente de la nariz, la frente y el labio superior, y en ocasiones en otras partes del cuerpo que sufren exposición al sol, como los antebrazos. Los hombres también pueden sufrir la aparición de melasma, pero es mucho más habitual en mujeres.
La melanina es el pigmento que define el color de la piel de las personas. El aumento de la producción de melanina es el causante del melasma. Se cree que dicho aumento se produce debido a cambios en los niveles hormonales, en especial los que se originan durante el embarazo y el uso de anticonceptivos orales, así como los que ocasiona la exposición al sol.
Los tipos de melasma son dos: melasma epidérmico y melasma dérmico (según la profundidad).
¿Cuáles son las causas del melasma?
La causa del melasma es desconocida. Sin embargo, hay muchos factores que pueden aumentar las posibilidades en desarrollarlo:
- Tener un tipo de piel más oscura
- El embarazo
- El uso de medicamentos anticonceptivos
- Predisposición genética o historial familiar con esta afección
- Exposición al sol
¿Cuáles son los tratamientos para tratar el melasma?
Es imprescindible destacar la importancia de un diagnóstico correcto de las manchas que valore la profundidad y el tratamiento más adecuado para cada caso. Además aconsejamos usar protección solar adecuada para cada tipo de piel y cada época del año.
En nuestro centro de belleza podrás encontrar rituales personalizados para tratar ese melasma ya que, dependiendo de la profundidad de este, necesitaremos diferentes tipos de tratamiento, como por ejemplo:
- Fotorrejuvenecimiento
- Melanoaout
- Accurett
- Tratamiento de ácidos
- Tratamiento personalizado
- Microdermoabrasión
- Dermapen